¿Te atreves a entrar en el IV Cuadrante?

La clave del éxito está en el Área Desconocida

 

En el artículo anterior explicamos qué es la Ventana de Johari, una herramienta práctica para evaluar y desarrollar un feedback efectivo en grupos y equipos de trabajo. Lee aquí el artículo:

Abre la ventana y relaciónate con el mundo

 

La evaluación del feedback se lleva a cabo en base a cuatro cuadrantes diferenciados, siendo el primero el que indica lo que yo sé de mí mismo, conocimiento que comparto con el resto del grupo (Área Pública); el segundo lo que yo desconozco de mí pero hago visible a los demás, por ejemplo a través del lenguaje corporal (Área Ciega); el tercero aquello que yo sé de mi propia persona pero oculto a la observación y conocimiento del resto (Área Oculta); y el cuarto y último lo que ni yo ni los demás sabemos de mi persona. Este último se llama Área Desconocida, y es aquí donde vamos a entrar.

 

 

Como vimos en el artículo anterior la mente humana funciona en dos niveles diferenciados: El consciente, que abarca aproximadamente entre un 5 y un 3% en promedio, según el nivel de autoconocimiento de la persona, y el inconsciente, el cual, junto con un nivel intermedio entre ambos, llamado subconsciente, comprende el resto.
Ahora te hago una pregunta: ¿Cuántas voluntades e inteligencias están operando en este momento en ti? La respuesta habitual ante tan extraña pregunta es ¡una! Sin embargo, la respuesta correcta es… ¡tres!

 

 

Así es, aunque esta afirmación rompa todos tus esquemas mentales, la realidad es que todos participamos -la gran mayoría de las veces inconscientemente- en un juego interior en el que somos además el menos avezado de los jugadores, y es precisamente en este juego donde se deciden los resultados de nuestras acciones.

El Juego Interior del Éxito

 

Como has podido leer en el artículo lo que tú crees ser es solo un personaje que has aprendido a representar en tu vida, que actúa con solamente un pequeño y residual porcentaje de tus verdaderos talentos y capacidades.

 

 

El resto de tu potencial, salvo una reducida parte que permanece en estado latente, está activo pero funcionando en contra de tu voluntad y tus intereses, al menos de los que operan a un nivel consciente, es decir, del Ego, y esta dinámica funciona como un conflicto permanente, eso sí, inconsciente, que se traduce en un costo de oportunidad en tu vida, en tu carrera o negocio, relaciones de amistad y pareja, y cualquier área de tu vida…
Un precio que puede llegar a ser muy alto, e incluso imposible de pagar, tal y como explico en el siguiente artículo en dos partes:

¿Quién es tu gran adversario? 1ª parte

¿Quién es tu gran adversario?, 2ª parte

 

Es precisamente por este motivo que es imprescindible entrar a trabajar en el IV Cuadrante que nos muestra la Ventana de Johari, porque en el Área Desconocida es donde hallaremos el origen de nuestros actos fallidos y otros patrones de autosabotaje inconsciente, al igual que las claves para desactivarlos definitivamente.

 

 

Y también descubriremos el potencial ocultado por nuestro propio Ego, con el cual, una vez integrado a nuestro yo aceptado, podremos alcanzar objetivos que hasta ahora hemos fallado -o alcanzado con demasiado esfuerzo- y plantearnos otros que nunca antes habíamos podido contemplar como parte del horizonte de nuestras posibilidades.

 

 

 

¿Quieres alcanzar tus mejores objetivos, posicionándote en la Excelencia? ¡Entonces te ofrezco mis servicios como Coach profesional! Ingresa tus datos en el formulario de contacto, te enviaré un correo electrónico con el Cuestionario de Consulta Gratuita para reservar tu cita conmigo, y date la oportunidad de rodar a alta velocidad con una rueda de primera calidad, ¡única y exclusiva para ti!

 

Manuel Marques Robles

Coach y Mentor del Camino del Héroe

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Compártelo en tus Redes Sociales!

     

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *