Rotación de personal, una herida abierta, 2ª Parte

 

Causas, consecuencias y soluciones

 

Bienvenido a la segunda parte del artículo sobre la herida abierta que para las empresas representa la altísima rotación de personal cualificado, un talento valioso que se pierde para que otros lo aprovechen.

 

 

Aquí puedes leer la primera parte, donde explico los diferentes tipos de rotación y las causas principales de la rotación indeseable:

Rotación de personal, una herida abierta, 1ª Parte

 

Veamos las consecuencias más importantes de este desafortunado fenómeno en alza en el entorno organizacional:

 

  • En primer lugar el talento, las buenas ideas y las personas con la capacidad de ponerlas en práctica con éxito, son la sangre de la empresa, y su pérdida la debilita como lo haría con cualquier organismo, pudiendo incluso matarla o dejarla postrada en estado zombi.
  • Formar a un profesional cuesta tiempo, trabajo y dinero; cuando este profesional que se va además atesora un conocimiento y/o experiencia únicos, es responsable de áreas críticas o sensibles, o de liderar proyectos prioritarios donde la organización ha invertido mucho y/o son claves para poder seguir operando, el coste de reposición puede ser muy difícil o imposible de pagar.
  • Un vehículo que necesita continuamente cambiar piezas porque éstas se rompen o desgastan en exceso no puede funcionar bien ni mantenerse en marcha dando servicio; igualmente se aplica para una empresa como máquina que ha de mantener sus procesos productivos en marcha.
  • La rotación exagerada, que se puede sentir como una desbandada – un “sálvese el que pueda” – o una serie interminable de deserciones perjudica gravemente la moral del personal, en todos los niveles de la jerarquía, y acaba por destruir la confianza de los empleados en el proyecto empresarial y su viabilidad e incluso en ellos mismos como personas y profesionales.
  • Los inversores pueden percibir que su dinero está en riesgo inminente de perderse, y cuando los problemas de rotación se hacen públicos, el cliente puede también perder la confianza en la marca y trasladar su lealtad a otras. El mercado, tanto los clientes como los inversores y los interesados en trabajar para una marca no suelen pasar por alto una percepción negativa de ésta; la mala imagen se paga a un precio muy alto.

 

 

¿Cuáles son las soluciones más efectivas y comprobadas a esta compleja problemática?

 

  • Construir un verdadero Liderazgo, basado en la Influencia desde el Carisma, el Buen Ejemplo, el Patrocinio, operando permanentemente desde el paradigma nosotros ganamos y ustedes ganan, para trascender, siempre en mejora continua. Esto atraerá al mejor talento y auyentará a los trabajadores mediocres e incompetentes.
  • Salario a la altura de los desafíos, compromisos requeridos y resultados conseguidos; si quieres un BMW paga el precio correspondiente, no pretendas comprarlo al precio de un Vocho (con todo mi aprecio por los entrañables Vochitos) porque no obtendrás un BMW de verdad, solo lo parecerá…
  • El salario emocional es hoy por hoy indispensable y ha de estar como el económico equilibrado a lo que se demanda de cada uno de los empleados.
  • Si deseas contar con buenos empleados en el presente y para el futuro has de ofrecerles un hoy y un mañana atrayente para ellos.

 

 

Hemos llegado a un punto crucial y nos enfrentamos a un evento mundial de extinción masiva de empresas porque las viejas estructuras de liderazgo y administración de recursos han quedado obsoletas.
Al igual que sucede en otros aspectos de nuestra vida como por ejemplo la salud, la enfermedad no es el realmente el problema sino el síntoma del verdadero problema, el que se esconde tras el síntoma, y aquí podemos aplicar el enfoque del psiccólogo Carl Gustav Jung:

 

 

Si está en tus manos aplicar las soluciones que a través de la experiencia comprobada y el sentido común te comparto hazlo, en una decisión de la cual nunca te arrepentirás y tus clientes, empleados y socios te agradecerán por siempre.

 

 

Si quieres aprovechar los beneficios de un acompañamiento profesional para conseguir los mejores resultados para tu vida personal y profesional escanea el código QR y solicita tu Sesión de Consulta gratuita. ¡Trabajemos juntos para alcanzar tus objetivos!

 

 

 

Alejandro del Roble

Coach y Mentor del Camino del Héroe

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Compártelo en tus Redes Sociales!

 

    

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *