¿Aprendiste Inteligencia Emocional en la Primaria?

 

La Inteligencia Emocional es el

fundamento de las Habilidades Blandas

 

Y las Habilidades Blandas (Soft Skills) son las que hacen posible que las Habilidades Duras (Hard Skills) funcionen al 100%; ambas son necesarias para implementar todo nuestro potencial y poder alcanzar y consolidar nuestros objetivos, tanto personales como profesionales.
Las Habilidades Blandas se aprenden -o se deben aprender porque es una fase óptima para ello- en la infancia, comenzando por el modelado de figuras de autoridad dentro del entorno familiar y siguiendo por la educación primaria en el colegio.

 

 

¿En que se diferencian las Habilidades Blandas de las Duras? Las primeras se relacionan con el ser, con nuestra personalidad, temperamento y carácter, y las segundas con el hacer, con nuestras habilidades técnicas.

 

 

A su vez ambas habilidades están también relacionadas con nuestros hemisferios cerebrales: El derecho funciona como un procesador en paralelo, es capaz por tanto de realizar correctamente varias tareas al mismo tiempo, se enfoca en el resultado final y su percepción es global; es de naturaleza creativa y a través de él accedemos al nivel inconsciente de la mente, donde se hallan nuestros mayores potenciales.
El izquierdo, en cambio, funciona como un procesador en serie realizando una tarea y a continuación otra, nunca a la vez, se enfoca en el detalle y hace énfasis en el proceso para alcanzar el resultado deseado.
Las Habilidades Blandas se desarrollan e implementan desde el hemisferio derecho o intuitivo y para-racional mientras que las Habilidades Duras lo hacen desde el hemisferio izquierdo o lógico-racional.

 

 

Los seres humanos somos animales de manada y es colaborando, relacionándonos desde un yo gano-tú ganas y haciendo sinergia, que hemos superado con éxito todos nuestros desafíos colectivos hasta el día de hoy, y esta ley sigue vigente.
Ante los desafíos que nos plantea un entorno permanentemente hostil, hoy en día en forma de crisis políticas, sociales y económicas, además de guerras y amenazas de cambio climático, y en épocas pretéritas en forma de fenómenos naturales, depredadores, enfermedades recurrentes e incurables y conflictos bélicos a pequeña y mediana escala, solamente uniendo nuestros recursos podemos hacer frente con unas mínimas posibilidades de éxito a estos factores desestabilizantes y asegurar los resultados planteados en nuestras estrategias de desarrollo, cambio y evolución, dado que hoy en día el cambio es una constante.
Para que una sinergia pueda implementarse con posibilidades de éxito operando dentro del paradigma ganar-ganar han de cumplirse una serie de condiciones.
Lee el siguiente artículo y sabrás cuáles son y también elementos pueden boicotear y hacer muy difícil o directamente imposible cualquier colaboración efectiva:

5 elementos imprescindibles para una sinergia de éxito

La Inteligencia Emocional, fundamento de las Habilidades Blandas, se basa en 5 elementos que han de estar mínimamente desarrollados e incorporados a nuestra personalidad y correctamente balanceados o equilibrados entre sí, como los radios de una rueda.

 

 

Los 2 elementos más importantes son la Autoconsciencia y la Autoregulación Emocionales, y ambas se basan a su vez en la fortaleza clave: La Responsabilidad de conocer, comprender y gestionar con eficacia nuestras emociones como paso previo y necesario para lograr lo mismo con las de las personas con las que nos relacionamos:

 

 

En el entorno altamente desafiante, incierto, volátil y continuamente cambiante donde nos desenvolvemos en la actualidad, que exige de cada uno de nosotros un grado mínimo de autoliderazgo y autogestión, una gran capacidad de adaptación, relacionamiento y empatía, la Inteligencia Emocional y las Habilidades Blandas derivadas de ella, son el factor crítico de éxito más importante, tanto a nivel personal como profesional por cuenta ajena o propia, y no hay ningún rol o puesto de trabajo a lo largo y ancho del organigrama de cualquier empresa o institución que pueda ser desempeñado con éxito sin su implementación efectiva.
La Inteligencia Emocional tiene raíces muy profundas, muchas implicaciones, e influye en todas las áreas de nuestra vida… ¡Descúbrelo aquí!:

¿Eres emocionalmente inteligente?

 

¿Quieres conseguir los mejores resultados para tu vida personal y profesional? Entonces escanea el código QR y solicita tu Sesión de Consulta gratuita. ¡Trabajemos juntos para alcanzar tus objetivos!

 

 

Alejandro del Roble

Coach y Mentor del Camino del Héroe

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Compártelo en tus Redes Sociales!

    

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *