Cómo aplicar un modelo o guía de negocio a
nuestras circunstancias personales
Esta frase, cuyo autor fue el lingüista polaco Alfred Korzybski, es la 1ª de las 15 Presuposiciones o principios en los cuales se basa la Programación Neuro Lingüística (PNL); la pronunció durante su servicio militar en la 1ª Guerra Mundial, cuando la tropa bajo su mando, con él a la cabeza, cayó en un pozo que no figuraba en los mapas que le habían facilitado. En sus propias palabras:
“El Mapa no es el Territorio. Nuestra realidad no es la realidad en sí, sino una representación que nosotros tenemos en nuestra mente sobre la realidad, y una representación es solamente eso, una manera de ver la realidad”
Esta enseñanza puede aplicarse en muchísimos contextos, y uno de ellos es el emprendimiento; todos los emprendedores cuentan al menos con un mapa para alcanzar el éxito, como por ejemplo el arquetipo del Camino del Héroe; sin embargo, este mapa no representa la realidad del territorio donde el emprendedor va a trabajar para hacer realidad su proyecto de negocio, porque cada territorio individual es único, peculiar, e irrepetible.
El territorio representa la personalidad del emprendedor -reflejo de su sistema de Creencias y Valores- su trayectoria vital y profesional, su karma o conjunto de lecciones de vida y retos pendientes de superar, las influencias del sistema del cual forma parte sobre él, y en última instancia el modo mediante el cual se enfoca en el mundo que le rodea y su interrelación con él.
Y el mapa representa la hoja de ruta estándar para recorrer con éxito el territorio, alcanzando los objetivos marcados en él.
Para que el mapa pueda, efectivamente, aplicarse con éxito a esta tarea, ha de adaptarse fielmente al territorio real del emprendedor, o sea, tener en cuenta su personalidad, trayectoria, karma, e influencias sistémicas, y para ello el propio emprendedor ha de conocerse a sí mismo, para poder unir con éxito mapa y territorio.
Cada emprendedor es único, y en consecuencia cada emprendimiento será único en su inicio, desarrollo e implementación, y el mapa ha de servir como una guía personalizada, útil y eficaz a la hora de gestionar el proceso con éxito, en todos sus pasos.
Si deseas saber más sobre la PNL y su herramienta fundamental, el Modelado, te invito a leer los siguientes artículos:
Manuel Marques Robles
Coach y Mentor del Camino del Héroe
¿Te ha gustado el artículo? ¡Compártelo en tus Redes Sociales!