El mapa no es el territorio

 

Cómo aplicar un modelo o guía de negocio a

nuestras circunstancias personales

 

Esta frase, cuyo autor fue el lingüista polaco Alfred Korzybski, es la 1ª de las 15 Presuposiciones o principios en los cuales se basa la Programación Neuro Lingüística (PNL); la pronunció durante su servicio militar en la 1ª Guerra Mundial, cuando la tropa bajo su mando, con él a la cabeza, cayó en un pozo que no figuraba en los mapas que le habían facilitado. En sus propias palabras:

 

“El Mapa no es el Territorio. Nuestra realidad no es la realidad en sí, sino una representación que nosotros tenemos en nuestra mente sobre la realidad, y una representación es solamente eso, una manera de ver la realidad”

 

 

Esta enseñanza puede aplicarse en muchísimos contextos, y uno de ellos es el emprendimiento; todos los emprendedores cuentan al menos con un mapa para alcanzar el éxito, como por ejemplo el arquetipo del Camino del Héroe; sin embargo, este mapa no representa la realidad del territorio donde el emprendedor va a trabajar para hacer realidad su proyecto de negocio, porque cada territorio individual es único, peculiar, e irrepetible.
El territorio representa la personalidad del emprendedor -reflejo de su sistema de Creencias y Valores- su trayectoria vital y profesional, su karma o conjunto de lecciones de vida y retos pendientes de superar, las influencias del sistema del cual forma parte sobre él, y en última instancia el modo mediante el cual se enfoca en el mundo que le rodea y su interrelación con él.

 

 

Y el mapa representa la hoja de ruta estándar para recorrer con éxito el territorio, alcanzando los objetivos marcados en él.

 

 

Para que el mapa pueda, efectivamente, aplicarse con éxito a esta tarea, ha de adaptarse fielmente al territorio real del emprendedor, o sea, tener en cuenta su personalidad, trayectoria, karma, e influencias sistémicas, y para ello el propio emprendedor ha de conocerse a sí mismo, para poder unir con éxito mapa y territorio.
Cada emprendedor es único, y en consecuencia cada emprendimiento será único en su inicio, desarrollo e implementación, y el mapa ha de servir como una guía personalizada, útil y eficaz a la hora de gestionar el proceso con éxito, en todos sus pasos.

 

Si deseas saber más sobre la PNL y su herramienta fundamental, el Modelado, te invito a leer los siguientes artículos:

Reprograma tu mente para el éxito

Cómo descubrir y aplicar los patrones de éxito

 

Manuel Marques Robles

Coach y Mentor del Camino del Héroe

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Compártelo en tus Redes Sociales!

 

      

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *