El juego interior del éxito

 

Aliados y adversarios interiores para el éxito profesional

 

¡La vida es un juego! Y nosotros jugamos para ganar, ¿estás de acuerdo? En 1974 el psicólogo deportivo y entrenador de tenis norteamericano Tim Gallwey planteó la tesis del juego interior, según la cual en la mente del deportista se está desarrollando un juego a dos bandas al mismo tiempo que se enfrenta a su rival en la pista; y lo explicaba con estas palabras:

 

Siempre hay un juego interior que se está jugando en su mente, independiente del juego exterior que usted está jugando. El nivel de conciencia que usted tenga de este juego, puede hacer toda la diferencia entre el éxito y el fracaso en el juego exterior.”

 

El Juego Interior del Tenis, origen del Coaching contemporáneo

 

Los adversarios en este juego interior son en primer lugar el ego, y en segundo lugar nuestra inteligencia kinestésica, como representante del ser interior o actor, en contraposición al personaje que hemos adoptado en nuestra vida, que es precisamente el ego.

Para un deportista en busca de la excelencia en su performance, su ego es el principal adversario, porque todo el tiempo intenta controlar la ejecución de sus movimientos, enfocado en una perfección tan irreal como imposible de lograr.

Cuando el jugador toma el control de la situación y se impone a su propio ego en el juego interior que se desarrolla en su mente, puede enfocarse en desarrollar su mejor desempeño y alcanzar sus objetivos en la competición.

El dominio del juego interior es una maestría que puede aplicarse no solamente en el deporte de competición sino también en nuestra profesión, tal y como indicó el propio Gallwey, y de hecho este descubrimiento fue, de la mano de John Whitmore, el principio del Coaching.

Ahora te propongo ampliar y profundizar en el juego interior que cada día practicas en tu vida personal y profesional; a partir de este momento el juego se desarrollará a tres bandas: En primer lugar estás tú, el actor, el verdadero ser; en segundo lugar el personaje, el ego; y por último el conjunto de todas los rasgos de tu personalidad y de tus propias cualidades esenciales que aprendiste a rechazar en tus primeros años de vida, porque te hicieron sentir que eran vergonzosos, inútiles o peligrosos, o sea, tu sombra.

 

la-sombra-en-la-vida-profesional

 

Esta palabra, que cada día es más utilizada en el desarrollo personal y profesional, fue acuñada hace siglos como metáfora de una parte muy importante pero desconocida de nosotros, aunque fue el psicólogo suizo Carl Gustav Jung quien divulgó el concepto, y lo hizo definiendo la sombra con estas palabras:

 

Los rasgos del ser humano en parte reprimidos, en parte no vividos del todo que desde el principio fueron en gran parte excluidos por motivos morales, sociales, educativos o de otro tipo y por eso cayeron en la represión, es decir, en la disociación.”

 

yo-correcto_yo-reprimido

 

La sombra, en pocas palabras, es todo aquello que rechazamos de nosotros mismos porque lo consideramos negativo y/o inconveniente. El problema es que nuestras mejores capacidades están siempre en la sombra, y mientras no reconozcamos e integremos esta parte de nuestra personalidad, sus cualidades trabajarán en contra nuestra, en un intento permanente de llamar nuestra atención para que las reconozcamos. Jung habló de este fenómeno como el mayor obstáculo a nuestro éxito en la vida:

 

Cada uno de nosotros proyecta una sombra tanto más oscura y compacta, cuanto menos presente se halle en nuestra vida consciente.

Esta sombra constituye, a todos los efectos, un impedimento inconsciente que malogra nuestras mejores intenciones.”

 

autosabotaje-1

 

En este implacable juego interior a tres bandas entre ti, tu ego y tu sombra, estás llamado a ser el gran perdedor, y así será mientras no descubras cómo tu sombra y tu ego se alían para mantenerte en la inconsciencia y alejado de tu auténtico potencial.

Por otro lado, una parte de nuestra sombra es especialmente destructiva, y va a intentar una y otra vez mantenernos en el área de fracaso en nuestra vida personal y profesional.

 

desenmascarando-al-destructor-en-la-sombra

 

Descubrir su juego es indispensable para dejar de autosabotearte inconscientemente y de este modo abrir las puertas a la excelencia en tu rendimiento y convertirte en la mejor versión de ti mismo, como persona y como profesional.

Por este motivo, basándome en mis estudios y en mi propia experiencia personal y la de mis clientes, llamo a la sombra el adversario interior.

Cuando reconoces, asumes e integras tu sombra, ésta se convierte en tu aliada más poderosa y eficaz ante cualquier desafío que enfrentes en tu vida, tanto en lo personal como en lo profesional.

 

la-sombra-poderosa-aliada

 

Por ahora llegamos hasta aquí; quiero que este artículo sea una primera toma de conciencia y reflexión, para que comiences a darte cuenta de cómo opera este fenómeno en tu vida.

Más adelante volveré a abordar contigo la temática del juego interior y de la sombra y su integración, profundizando en ambos conceptos y dándote claves prácticas que podrás aplicar a tu desempeño profesional.

 

Manuel Marques Robles

Coach y Formador en el Camino del Héroe

4 thoughts on “El juego interior del éxito

  1. Wow! Corforme iba leyendo el artículo me quedaba más sorprendida de todo lo que nos podemos hacer y no darnos cuenta. Ahora entiendo muchas de mis reacciones y mis frustaciones; tengo mucho en que pensar…para poder digerir todo esto.
    Me encantó el artículo!

    1. ¡Cierto! Totalmente de acuerdo Mónica, lo se por propia experiencia. Es muy sorprendente darse cuenta de esta dinámica que opera en nuestra mente, la cual, hasta el momento de tomar conciencia de él, estaba limitando o impidiendo nuestras posibilidades de éxito; ahora que ya sabemos qué está ocurriendo, podemos poner en práctica una solución efectiva, y para hacer este trabajo cuentas con mis servicios profesionales. ¡Me alegro que te haya gustado mi artículo! ¡Un saludo!

  2. Wooow! Gran verdad, tremendo artículo Sr. Marques! 😉
    Pd: Sin duda, le contactaré via privado, me interesa su buen hacer y servicios profes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *