Como descubrir y aplicar los patrones de éxito

 

El Modelado de la PNL

 

En el último articulo te presenté una poderosa y valiosa herramienta para alcanzar objetivos y mejorar al 120% el rendimiento personal y profesional. La PNL:

http://superatusdesafios.com/reprograma-tu-mente-para-el-exito/

La técnica básica y fundamental de la PNL es el Modelado; modelar significa identificar los patrones de éxito que ya han puesto en práctica otras personas, para tomarlos y aplicarlos en nuestro vida personal y profesional.

 

 

Es decir, lo que realmente busca la PNL es identificar y aplicar la diferencia que hace la diferencia entre el éxito y el resultado no deseado; palabra que se utiliza en lugar de fracaso.

Según el Instituto de Potencial Humano (IPH), que introdujo esta técnica en España, la PNL funciona porque:

 

Modelando a personas excelentes en su campo, (la PNL) ha conseguido sistematizar patrones eficaces para ponerlos a nuestra disposición. Su propósito es ser útil y práctica ya que nos ayuda a desarrollar recursos y trazar estrategias eficaces para conseguir lo que nos propongamos en la vida.”

 

 

Vamos a profundizar en el significado de esta definición: Modelar es copiar, pero adaptándolo a nuestras características personales y necesidades específicas; es decir, observo aquello que funciona en otros y lo tomo para mí, teniendo en cuenta mi forma de ser y de hacer las cosas.

Y ahora lo relacionamos con la segunda parte, que es sistematizar patrones eficaces; como todos nosotros funcionamos con una mente con un diseño idéntico, al estudiar a personas de éxito, que demuestran en la práctica como acometer una tarea para conseguir resultados positivos, podemos identificar esos factores, recogerlos en un protocolo o sistema de trabajo estándar, y aplicarlo en otras personas para que logren los mismos resultados. También podemos modelarnos a nosotros mismos en momentos de éxito.

 

 

Los fundadores de la PNL, Richard Brandler y John Grinder, aplicaron esta técnica al identificar y aplicar ellos mismos los sistemas de psicoterapia que utilizaban los profesionales de mayor éxito del momento: Milton Erickson, Fritz Pearls y Virginia Satir, ¡y lograron el mismo éxito que ellos!

Por otro lado, Rafael Echevarría, Coach y autor del libro Ontología del Lenguaje, nos explica en el prólogo de su obra cómo esta técnica del Modelado se utilizaba ya en la antigüedad:

 

 Los poetas, los responsables entonces de la educación, cumplían con su función de enseñar relatando historias épicas o fábulas, narraciones sobre acciones realizadas por humanos, héroes y dioses. De esta forma, se sabía lo que era la piedad, el amor o la perfidia a través de las acciones realizadas por los personajes de esas historias.

Por ejemplo, se accedía a la sabiduría obrando a la manera de aquéllos a quienes la comunidad, a través de estos relatos, como en el caso de Ulises, consideraba sabios. Se aprendía la valentía obrando según aquellos que la comunidad, en sus historias, consideraba valientes, como Aquiles.”

 

 

PREGUNTA PODEROSA: ¿A qué personas que han conseguido lo que tú deseas puedes modelar para repetir su éxito en tu desempeño?

 
 

Manuel Marques Robles

Coach y Formador en el Camino del Héroe

 

One thought on “Como descubrir y aplicar los patrones de éxito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *