Como conectar con tu poder

 

Los anclajes te ayudan a alcanzar la cima de la excelencia

 

El Anclaje es otra las técnicas básicas de la PNL, y también una de las más eficaces. Anclar consiste en establecer conscientemente una conexión entre un gesto que realizamos con tal propósito y un estado emocional con recursos que deseamos rescatar para enfrentar una situación o un desafío, o simplemente para regalarnos un momento de felicidad.

 

 

Un olor, un sonido o melodía, una bandera o cualquier tipo de símbolo, una palabra o serie de palabras, una imagen, un lugar, etc, son anclajes que incorporamos a lo largo de nuestra vida.

De forma inconsciente hemos instalado muchos anclajes negativos en nuestra mente, producto de nuestras experiencias vitales; son estímulos que nos conectan a estados emocionales que limitan nuestras posibilidades de éxito; sin embargo, también podemos crear anclajes positivos -a recursos útiles y necesarios, específicos para lograr resultados concretos- de forma consciente y cuando lo deseemos, ¡es muy sencillo y podemos hacerlo cuantas veces sean necesarias!

En la siguiente imagen puedes ver al tenista Rafael Nadal realizando un gesto típico en él y sobradamente conocido por los aficionados al tenis; este gesto es en realidad un anclaje de PNL, para conectar con un estado de poder y fe en sí mismo que le ayuda a ganar sets y partidos.

 

 
 

Para crear tu propio anclaje:

 

  1. Elige una situación retadora en la cual te falten recursos

  2. Identifica el recurso que necesitas

  3. Asegúrate de que el recurso que has identificado es el más apropiado para superar tu reto

  4. A continuación identifica el momento de tu vida en el cual experimentaste este estado emocional y utilizaste el recurso que ahora necesitas

  5. Elige el Ancla, o sea, el gesto, que vas a utilizar para conectar en el presente con tu recurso y el estado emocional que lo acompaña

  6. Evoca el recuerdo de este estado y vívelo con la máxima intensidad (Qué ves, qué oyes, qué hueles, qué sientes…)

  7. Cuando tu vivencia esté en el nivel 10 sobre 10 de intensidad, aplica el Ancla (realiza el gesto necesario para conectar con el recurso) y mantenlo hasta que la intensidad de tu vivencia sea de 3 sobre 10 o inferior

  8. Rompe tu estado (hazte una pregunta que saque el foco de tu atención de la situación que has estado experimentando)

  9. Para comprobar que el Anclaje funciona, vuelve a activarlo

  10. Asegúrate de que el recurso está disponible al 100%, aplicándolo a la situación retadora y superándola (construye tu propio Puente hacia el Futuro)

 

De este modo el Anclaje funcionará automáticamente como un proceso de estímulo-respuesta para generar estados emocionales poderosos y con recursos para enfrentar cualquier desafío, y alcanzar la cima de la excelencia.

 

 

Si quieres saber más sobre la PNL y sus técnicas, puedes encontrar la información en estos dos artículos:

http://superatusdesafios.com/reprograma-tu-mente-para-el-exito/

http://superatusdesafios.com/como-descubrir-y-aplicar-los-patrones-de-exito/

 
 

Manuel Marques Robles

Coach y Formador en el Camino del Héroe

 

One thought on “Como conectar con tu poder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *