5 elementos imprescindibles para una sinergia de éxito

 

Como sumar para alcanzar los mejores dividendos

 

La palabra sinergia, ampliamente utilizada en la actualidad en el ámbito de la empresa y el emprendimiento tiene su origen en la antigua Grecia. Deriva de “Synergo”, que significa: “Trabajando en conjunto.”

Quiere decir que el resultado del trabajo en conjunto de dos o más agentes es mayor que la suma del trabajo de cada uno de los mencionados agentes por separado.

 

 

La iniciativa para poner en marcha una o varias sinergias siempre parte de una persona o personas que ven la oportunidad y sus beneficios, y tienen la valentía de proponerla. Hay profesionales de empresa y emprendedores que dan preferencia al trabajo en equipo antes que en solitario, tal y como explico en el artículo inmediatamente anterior a éste:

http://superatusdesafios.com/emprendedor-eres-lince-o-lobo/

 

Los promotores de una sinergia han de buscar siempre estos 4 requisitos fundamentales en la persona o el grupo al cual le proponen trabajar conjuntamente:

 

  1. Ambición Profesional: ¡Quiere más, no se conforma con lo que ha conseguido!

  2. Apertura: Está abierto a trabajar desde enfoques nuevos y diferentes.

  3. Prosperidad Se siente abundante y con derecho a ser próspero, en consecuencia no tiene miedo de perder cuota de negocio y/o clientes si se asocia con otros emprendedores.

  4. Posicionamiento: Ha llegado a donde nosotros queremos llegar; está optimamente posicionado en el mercado (específicamente en nuestro Nicho de Mercado)

 

Y a su vez han de cumplir al 100% con el siguiente requerimiento, que representa el caramelo en dulce que ofrecen a sus futuros socios y/o colaboradores:

 

  1. Diferencia exclusiva: ¿Qué podemos ofrecer que sea único, que está disponible ahora y/o en mejores condiciones (facilidades, precio, etc), que la otra persona u organización están buscando o que -aunque aun no lo sepa- le puede beneficiar?

 

¡Éstas son las 5 puntas de la estrella del éxito profesional!

 

 

En el ecosistema actual del emprendimiento, trabajar en Sinergia es imprescindible para sobrevivir y desarrollarse como Emprendedores, para finalmente alcanzar la cima del Éxito como Emprendedor.

El saber reunir aliados valiosos en torno a un proyecto de negocio es de hecho, uno de los 5 requisitos para emprender al 100% -o sea, sin un trabajo remunerado por cuenta ajena o negocio complementario y consolidado que apoye el nuevo emprendimiento- y con garantías de éxito; en el siguiente artículo:

http://superatusdesafios.com/5-requisitos-indispensables-para-emprender-con-exito/

 

 

Sin embargo, y a pesar de sus innumerables ventajas y beneficios, la sinergia también tiene sus enemigos; éstos son:

 

  1. Mediocridad Profesional: La persona está cómoda en su desempeño y resultados; no busca crecer ni está dispuesto a comprometerse ni a tomar riesgos.

  2. Desconfianza y cerrazón profesionales: Solamente confía en su visión y manera de trabajar; no está interesado en cambiar de enfoque y método.

  3. Mentalidad de Carencia: En el fondo no se siente abundante ni con derecho a la prosperidad; tiene miedo de perder cuota de negocio y/o clientes si se asocia con otras personas.

  4. Presume de u ofrece lo que no tiene: No está correctamente posicionado en el mercado (ni tampoco en el Nicho de Mercado específico en donde nos enfocamos) ni en una buena posición para alcanzar un objetivo de posicionamiento adecuado. En resumen, no tiene éxito…

  5. No tenemos nada realmente diferente y especial que ofrecer para construir una Relación Ganar-Ganar.

     

 

Una Sinergia es una relación de colaboración profesional entre dos o más emprendedores u organizaciones en busca de un objetivo común, y al igual que en una relación de pareja realmente satisfactoria, ha de haber feeling e interés de compartir sueños y esfuerzos con la otra persona; si eres feliz como solter@, ¿para qué vas a comprometerte con una relación de pareja?

 

 
 

Manuel Marques Robles

Coach y Formador en el Camino del Héroe

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *